martes, 5 de febrero de 2013

Presión Social


La presión de la sociedad consumista provoca de manera descontrolada los instintos y las tendencias al goce inmediato, haciendo difícil el reconocimiento y el respeto de la jerarquía superior de los bienes morales sobre los placenteros.

El juicio de la conciencia no depende sólo de la agudeza o preparación del intelecto, sino también de una recta disposición de la voluntad (virtudes morales), sin la cual la razón no puede desempeñar su función rectora de la conducta.



Formación


Medios racionales: conocimiento de la ley moral natural:
- Estudio de la ley moral natural (racionalidad).
- El hábito de reflexionar antes de actuar.
- Petición de consejo y ayuda a quienes saben más.
Rectas disposiciones de la voluntad; seguridad subjetiva:
La determinación en cuanto tomar cierta decisión o no depende de cada persona y sus cualidades y vicios. De ahí, se debe de considerar antes de actuar para llevar una vida conciencia bien formada y saludable—aprender a tomar buenas decisiones.

Funcionamiento


Antes de la acción: La persona piensa y sabe qué puede venir de su decisión. De ahí, decide si va a hacer algo o no.
Después de la acción: La conciencia aprueba lo bueno y hace que nos sintamos bien, también nos puede hacer sentir culpables.

Características


El juicio de la conciencia no es independiente. Es decir, la conciencia no crea el bien común (ley moral), sino que los principios o inclinaciones naturales de cada quién (la ley natural) es anterior a ella y se fundamenta en ella.
La conciencia moral se presenta como un saber universal del bien y del mal que te lleva a tomar una decisión libre.
Las características de la conciencia son: la intencionalidad, la subjetividad, la racionalidad, la totalidad, la contextualidad.

viernes, 1 de febrero de 2013

Definición


La conciencia moral es tener conocimiento de lo que es bueno y lo que es malo. Tienes conciencia moral cuando sabes discernir el bien del mal.

Por ejemplo: estas trabajando con mucho dinero que obviamente no es tuyo, tu conciencia moral te recuerda que no es correcto robar y por lo tanto no lo haces, si no tuvieras esta conciencia moral tomarias el dinero y te diera igual.